Así es como la tecnología y el juego te pueden ayudar a aprender inglés

Así es como la tecnología y el juego te pueden ayudar a aprender inglés

Las innovaciones tecnológicas, la introducción temprana y la ludificación facilitan el aprendizaje de un segundo idioma, con un enfoque comunicativo más personalizado que nunca

 

Lejos quedan ya las clases de inglés tradicionales, que se centraban prioritaria y tediosamente en la adquisición de gramática y la memorización de vocabulario, verbos irregulares y phrasal verbs. En una sociedad tan apresurada, interconectada y digitalizada como la actual, las habilidades comunicativas y su aplicación en situaciones reales han cobrado el protagonismo principal. No faltan ganas, pero sí tiempo, y los avances tecnológicos en campos como la inteligencia artificial, las aplicaciones para móviles y los podcast han hecho posible un aprendizaje casi a la carta, pudiendo conectarnos donde, cuando y como mejor nos convenga. Pero ¿es el futuro exclusivamente digital?

 

 

“Vivimos en un mundo cada vez más global, tecnológico e interconectado en el que el inglés se usa como lengua franca”, sostiene Miguel Ángel López, coordinador del departamento de Idiomas y Movilidad de la Universidad Europea. La enseñanza del inglés, afirma, ha de adaptarse a ese contexto, “aprovechando las tecnologías emergentes que facilitan el aprendizaje del idioma, que tiende a darse más en aulas colaborativas y en entornos virtuales o híbridos (presencial y online)”

 

La llave es siempre potenciar las destrezas comunicativas (leer, escuchar, hablar y escribir) para poder expresarse bien en el idioma que uno está aprendiendo. “No se puede aprender una destreza de forma aislada… Si queremos hablar bien inglés para poder comunicarnos en un viaje, para pedir comida, por ejemplo, no podemos practicar solo el speaking”, afirma Kate Turner, responsable de producto de ELT de Oxford University Press en España. “Hay que saber leer para interpretar la carta, escuchar para comprender al camarero y, por supuesto, hablar para poder pedir”.

 

 

RECURSOS DIGITALES GRATUITOS PARA TU CUARENTENA

 

La lucha contra la expansión del coronavirus ha impuesto en niños y adultos una reclusión domiciliaria forzada cuya duración es todavía difícil de predecir con seguridad. Un cambio de escenario que ha forzado a profesores y estudiantes de numerosos países a adaptarse a marchas forzadas a un nuevo entorno digital. Es por ello que Cambridge Assessment English, fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, ha puesto a disposición de profesores y familias numerosas herramientas de apoyo para estas clases a distancia. Recursos como el MOOC Teaching English Online, cuyo objetivo es ayudar a adaptar las habilidades docentes al entorno digital, y numerosos webinars; en la web Apoyando a todos los profesores, profesores de escuelas, universidades y academias de idiomas pueden encontrar numerosos materiales para trabajar las cuatro destrezas (lectora, auditiva, oral y escrita); mientras que en Cambridge para Ti, familias y estudiantes de todos los niveles disponen de más recursos para que desde casa los padres puedan ayudar a los niños a seguir aprendiendo inglés.